By Chino, Solar Latin Club

El pianista Oscar Hernández (Nueva York, Estados Unidos 22-03-1954) presenta Love The Moment, el segundo disco que graba junto con su quinteto Alma Libre. El nacido en el Bronx y director de La Spanish Harlem Orchestra, edito en el 2017 The Art Of Latin Jazz, su primer disco con este formato.

Hernandez, quien ha grabado en una infinidad de proyectos desde la década de los setentas (La Conquistadora, Joey Pastrana, Celia Cruz, Pete “El Conde” Rodriguez, La Revelación de Ismael Miranda, Pupy Legarreta, Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Conjunto Libre, Rubén Blades & Son del Solar y Gloria Stefan, entre otros), integro su quinteto con músicos de gran renombre y trayectoria, un fino balance entre artistas experimentados y sangre nueva.

Como en su debut, en esta ocasión, Hernandez edito el disco para Origin Records y vuelve a componer y arreglar los 10 cortes que lo integran.

El album abre con Alternate Roots, numero en el cual escuchamos la destacada actuación del invitado especial del mexicano Gilbert Castellanos en la trompeta, así como de Christian Moraga y Jimmy Branly en un contrapunteo de tumbadoras y batería, respectivamente. Groove For Peace es un cadencioso cha-cha-cha con un inspirado Justo Almario al saxofón. Hernández se descarga en el Latin Jazz, un tema explosivo y cadencioso, un pletórico ejemplo de su propuesta de latin-jazz. En Danzón For Lisa el turno es para la violinista matancera Dayren Santamaría, la cual le deja servido en bandeja de plata el numero a Hernandez para un excelente solo de piano. El corte que le la titulo a la producción, con un ritmo suave, expresa algo tan sencillo y sublime como  es  amar el momento. Gilbert Castellanos ejecuta el solo de trompeta. Mi Canción Es Para Ti es un tema explosivo que entabla una conversación entre el jazz y la música cubana. Justo Almario es presentado con un solo en la primera mitad mientras que Hernandez lo recibe con un buen solo de piano para que el chileno Christian Moraga lo remate en las tumbadoras. En Mindful Thoughts el turno para lucirse es del bajista Oskar Cartaya, con in increíble solo de Hernandez en el piano para concluir. Sentimiento De Amor es un balada que sublima la mas pura de las sensaciones, el amor. En Silent Prayers Hernandez propone un acercamiento al Afro-Jazz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *